sábado, 1 de mayo de 2010

Hippies en Argentina

En 1969 llegaron a El Bolson (Río Negro, Patagonia Argentina) los primeros “hippies”, inspirados por los originales hippies que pelearon contra la guerra de Vietnam en EEUU. En El Bolson, se trató de un grupo de personas que deseaba practicar la convivencia con la naturaleza planteándolo como un rechazo a la progresiva industrialización, guerras y capitalismo extremo que se observaba en el mundo y se observa hoy.


El Bolson, paraíso natural, representó para estos viajeros la energía que los motivaba. Llenos de entusiasmo y con sentimientos puros, descubrieron cada mañana los rayos del sol que coronan las montañas, los bosques, los senderos, los lagos y los ríos.

Intentaron establecer una comunidad con mucho empeño.

Según el escritor local Matamala: “La idea original que los movía era la convivencia en grupo y llevar adelante el amor a la naturaleza, la comunidad de intereses y volver a la tierra, el autoabastecimiento y la paz interior”


Los paisanos, primero pobladores de El Bolson, se “ajiparon” y los hippies se “apaisanaron”: Era común ver a un gaucho con collares coloridos y el pelo muy largo. O a un Hippie con un poncho de gaucho, botas de campo y sombrero. Un dicho muy popular de los criollos por aquel tiempo era: “Se me ajipó el hijo” (expresión que justificaremos con un documento de 1968 en la próxima entrada).


Bibliografía: http://www.bolsonweb.com/hippies.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario